Pagaré a un tercero, pagares a terceros, fideco descuento de pagares

Requisitos para tramitar un pagaré a un tercero

El pagaré, como hemos explicado en artículos anteriores, es un documento a través del cual una persona o empresa se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero, en un plazo estipulado. Además, el pagaré posee muchas ventajas. Por ejemplo, es un contrato legalmente vinculante que garantiza el cobro de una cantidad en una determinada fecha y que puede ser descontado o endosado, por lo que puede servir como fuente de financiación.

Hay veces en las que las empresas o los autónomos quieren tramitar un pagaré a un tercero, sea porque quiera pagar con ese método o tenga una deuda que quiera saldar. Es lo que se conoce como endoso de pagaré o transmitir un pagaré a un tercero. Esto supone cambiar el tenedor (o beneficiario) a un tercero, quien pasa a ser beneficiario de pleno derecho del pagaré.

REQUISITOS PARA TRAMITAR UN PAGARÉ A UN TERCERO

Los requisitos que hay que cumplir para poder transmitir un pagaré a un tercero son varios. En primer lugar, debe ser un pagaré a la orden. Esta clasificación permite transmitirlo todas las veces que se quiera, antes de la fecha de vencimiento.

En segundo lugar, la palabra pagaré debe estar explícitamente expresada en el documento y debe indicar la fecha de vencimiento, el lugar y la fecha de emisión, además de ser un título nominativo, lo que significa que el nombre de la persona a la que se dirige el pago debe estar claramente especificado.

Asimismo, el pagaré debe estar firmado por la persona que emite el título. Si el documento cumple con todos estos requisitos, entonces no habrá problemas a la hora de pasarlo a un tercero.

Hay que tener en cuenta también que a la hora de endosar un pagaré a un tercero tendrá que ser por la totalidad del importe, es decir, que no se puede traspasar a otra persona un pagaré de manera parcial. Por ejemplo, si tenemos un pagaré de 1.000 euros y debemos 500 euros a una empresa, no podremos usar ese pagaré para pagar tan solo 500 euros ya que no se puede dividir.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL PAGARÉ A UN TERCERO?

El proceso de endoso de pagaré consiste en la cesión de los derechos de cobro del pagaré de una persona a otra. Por tanto, el tenedor del pagaré pendiente de vencer transmite legal y físicamente el pagaré a otra persona, con todos los derechos, incluido el derecho a cobrarlo en su vencimiento.

Se puede realizar el trámite de dos maneras diferentes. La primera es tramitar un pagaré en blanco, con lo cual el tenedor del pagaré deberá firmar en la parte trasera del documento y se lo entregará al endosatario, especificando su nombre o el CIF y el nombre de la empresa a la que representa.

La segunda manera de endosar un pagaré es a favor de una persona en concreto. En este caso, además de lo anterior, la persona que posee en pagaré tendrá que escribir en la parte posterior a quién va dirigido el pagaré, y quién será el nuevo beneficiario, lo que incluye su nombre, apellidos y DNI, o CIF en caso de ser una empresa.

Por otro lado, el pagaré también se puede descontar, y en FIDECO somos especialistas en el descuento de pagarés.  Consulta con nuestros profesionales todas tus dudas y consigue el dinero que necesitas en poco tiempo.