Descuento de pagarés. FIDECO INVERSIONES

¿Qué significan los términos ‘confirming’ y ‘factoring’?

Los términos ‘Confirming’ y ‘Factoring’ son dos sistemas de financiación que ofrecen los bancos y las financieras para que las empresas puedan cobrar anticipadamente los pagos pendientes de sus respectivos proveedores.

Además, los dos sistemas sirven tanto para gestionar como para agilizar el cobro y el pago de los proveedores de esas sociedades. De hecho, el factoring y el confirming son a día de hoy un pilar en las diferentes modalidades de financiación que ofrecen las entidades a sus clientes, añadiéndose a los productos habituales del mercado hipotecario y los créditos de consumo.

Por un lado, el factoring permite que una empresa ceda todos los créditos que generan sus actividades a un banco, que es el que se encarga de gestionar los cobros que la empresa tiene a corto plazo y se los abona anticipadamente. Las PyMes son las que más usan este tipo de sistema ya que se aseguran así del cobro de sus proveedores.

Los beneficios del factoring para tu empresa

Este sistema de cobro tiene muchos beneficios, sobre todo para las empresas que necesitan liquidez. Aquí te detallamos algunas características de utilizar el factoring.

  1. Obtención inmediata de efectivo
  2. Cobertura frente a insolvencias
  3. Reducción del riesgo financiero
  4. Mejora de los ratios de balance
  5. Delegación de la gestión de las facturas y los impagos

Además, existen dos formas de factoring, sin recurso, donde se produce la adquisición de los créditos de una empresa contra sus clientes; o con recurso, que es cuando se adquieren los créditos de una empresa contra sus clientes pero siempre salvo buen fin.

¿En qué consiste el Confirming?

Por otro lado, el confirming es la herramienta contraria al factoring. De hecho, este método permite a las empresas formalizar sus operaciones de pago a sus proveedores a través del banco o la financiera, que son los que llevan a cabo las tareas administrativas y asumen el riesgo de la operación.

La función consiste en que la empresa hace saber a todos sus vendedores o proveedores que el pago de la compra venta lo realizará un tercero, que normalmente es una compañía dedicada al confirming.

¿En qué se diferencian el confirming y el factoring?

  • El confirming se realiza sobre los proveedores y el factoring, sobre los clientes.
  • El factoring es un servicio de cobros, mientras que el confirming es un servicio de pagos.
  • En el factoring, la empresa consigue liquidez con las ventas a plazo a sus clientes, mientras que el confirming es una herramienta que facilita el pago a los proveedores.
  • En el confirming es el proveedor del cliente el que se asegura el cobro de sus trabajos, mientras que en el factoring es el propio cliente de la entidad financiera.
  • En el confirming mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque éstos saben que tendrán financiación garantizada, mientras que con el factoring la empresa gana flexibilidad a la hora de negociar plazos con los clientes, ya que sabe que cobrará el trabajo inmediatamente sin influir el plazo pactado para el pago.

Por otro lado, en FIDECO somo especialistas en el descuento de pagarés,  ofreciendo las mejores condiciones para empresas y autónomos. En un plazo máximo de 24 horas pueden disponer de liquidez inmediata para sus negocios gracias al descuento de pagarés.