Los pagarés como moneda de cambio lo crearon los Templarios

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, fue una de las principales órdenes militares-cristianas en la Edad Media.
Estas órdenes militares se crearon durante la Edad Media con el propósito de dar protección a los fieles cristianos que peregrinaban a los Santos Lugares de Oriente (Levante) frente a los ataques de los musulmanes que intentaban dominar el Reino de Jerusalén.

Entre estas órdenes militares se creó la de los Templarios con el objetivo de proteger el Templo de Salomón en Jerusalén. Entre los siglos XII y XIV la Orden del Temple tuvo su máximo esplendor. Poseía un altísimo poder económico y financiero proveniente de donaciones y que les permitieron el desarrollo de actividades mercantiles, fortuna que fue reforzada por sus incursiones en las actividades financieras.

Los peregrinos viajaban desde Europa occidental a Oriente, a través de toda Europa, por caminos peligrosos llenos de salteadores y otros maleantes; por lo que portar el dinero en efectivo en las alforjas era altísimamente arriesgado. De esta manera, al disponer la Orden del Temple: Monasterios, posadas, etc. a lo largo y ancho de todo el mundo Cristiano, un viajero que salía de Francia, por ejemplo, obtenía un papel sellado que garantizaba un depósito de dinero a la Orden en Francia y que se haría efectivo en el lugar de destino del viajero. Esto no era otra cosa que una letra de cambio o pagaré.