La validez de los cheques

A continuación indicamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre la validez de los cheques.

Es importante recordar, para evitar problemas posteriores, que el cheque emitido en España debe presentarse al cobro en los 15 días siguientes a su emisión.

El que se emita en cualquier otro estado europeo deberá presentarse en 20 días, mientras que para los emitidos en el resto del mundo el plazo es de 60 días, siempre que se hayan de cobrar en territorio español. Si después de emitir un cheque, el emisor traslada al banco la orden de que no sea pagado, este último está obligado a su abono si el cheque se presenta a su cobro dentro de los plazos legales mencionados.

Transcurridos éstos, el cheque también puede hacerse efectivo si el emisor no ha dado orden de lo contrario, pero para evitar sorpresas es recomendable cobrarlo dentro de los periodos establecidos legalmente. Otra figura es la del cheque cruzado, que suele utilizarse para garantizar el pago a la persona legítimamente autorizada. Para ello se estampan dos barras paralelas cuyo significado es que únicamente se ingresará en cuenta abierta en una entidad bancaria.

Por último, entre los medios más frecuentes de pago también se puede hablar del pagaré, un documento en el que el firmante se obliga a pagar a una persona determinada y en un lugar y fecha específicos una cantidad concreta de dinero. El principal requisito formal del pagaré es que aparezca la firma de la persona que está obligada al pago.

Con el fin de obtener la cantidad reconocida en el pagaré antes de su vencimiento y por tanto obtener liquidez de forma inmediata, existe el mecanismo del descuento de pagarés.