Renta 2017: App de la AEAT y adiós al SMS con el número de referencia

martes, 10 de abril de 2018


Hacienda estrena este año una nueva estrategia para facilitar a los contribuyentes la presentación de la renta. De hecho, la campaña para presentar la Renta 2017 ha comenzado el 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio de 2018.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha explicado que en esta campaña casi cinco millones de personas podrán presentar su declaración con un solo clic a través de una aplicación móvil, mientras que se habilitará también un servicio de cita previa para que Hacienda sea quien llame al contribuyente y no al revés.

Sin lugar a dudas, la novedad de la campaña 2017 es la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, cuya principal ventaja es que permitirá a muchos contribuyentes presentar la declaración de la renta a golpe de clic y sin necesidad de acceder a un ordenador.

En realidad, la aplicación ya está disponible tanto para dispositivos Android como para IOS. Asimismo, la App servirá también para estar informado de los pasos del proceso, según señala AEAT.

VENTAJAS DE LA NUEVA APLICACIÓN DE AEAT

La nueva aplicación de AEAT es muy diferente de la que hubo en la campaña de la Renta 2016 ya que ésta, además de poder presentar la declaración, permite mandar mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales, consultar el estado de la tramitación de la declaración y gestionar las declaraciones de allegados y familiares del contribuyente.

Además, las declaraciones que tengan que modificar datos, la propia aplicación redirecciona al cliente hasta ‘Renta Web’, el nuevo programa online para hacer la declaración, el cual permite modificar o añadir los datos necesarios. Cuando los datos han sido cambiados, entonces aparecerán reflejados en la aplicación de AEAT.

Otra de las novedades que destacamos desde FIDECO sobre la Renta del ejercicio 2017, es la eliminación del mensaje SMS con el número de referencia para obtener el borrador de la renta. Ahora, el contribuyente tiene varias maneras de conseguirlo.

COMO OBTENER EL BORRADOR DE LA RENTA 2017 SIN SMS

La manera más sencilla es con el DNI electrónico o el sistema de firma con clave de acceso, denominado Cl@ve PIN, ya que en esos casos no hace falta obtener el número de referencia y se puede acceder al borrador o a los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria.

Los usuarios que no tengan ni DNI electrónico ni Cl@ve PIN deberán usar el famoso ‘Servicio RENØ’. Para obtener el número de referencia, el contribuyente necesita el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado, aunque no será necesario aportar un número de teléfono móvil porque desparecen los SMS con el número de referencia.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre, la Agencia Tributaria hacía público el calendario del contribuyente para este 2018. En él, se recogen cada una de las fechas en las que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales: renta, IRPF, IVA, impuesto de sociedades.

Aunque el documento se puede consultar en la página oficial del organismo, hemos realizado un resumen de las fechas más destacadas para que autónomos y pequeñas y medianas empresas no se pierdan entre modelos y periodos de entrega a lo largo de los doce meses.

 

¡Solicitar liquidez!

Si lo deseas, puedes adjuntarnos una copia del pagaré o factura para tener una respuesta más rápida.

[Máximo 1Mb por adjunto. Archivos permitidos: JPG, PDF, DOC, ZIP, RAR]
 He leido y acepto las condiciones de uso

* Campos obligatorios

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar