Cómo prevenir la morosidad

Aunque nos cueste y nos moleste admitirlo, la morosidad está a la orden del día, siendo el colectivo de autónomos uno de los más castigados por esta terrible práctica que ejercen no sólo las empresas privadas, sino también la administración pública.

De hecho, según un informe presentado recientemente por la Confederación de Empresarios y la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT), ni un sector ni el otro respetan los plazos marcados en la Ley de Morosidad, que es de 30 y 60 días, respectivamente.

No obstante, existen una serie de mecanismos para prevenir la morosidad como, por ejemplo, no fiarse de las apariencias. Y es que no porque una empresa o un ayuntamiento sean grandes significa que sean buenos pagadores.

Consejos para evitar la morosidad

Si de verdad quiere reducir la morosidad de su negocio, no dude en analizar a todos y cada uno de sus potenciales clientes.

También es importante hacer constancia de todo acuerdo, por pequeño que sea, por escrito. Como autónomo debe exigir siempre que antes de cerrar cualquier operación de compra-venta, queden fijadas con exactitud y por escrito las condiciones de pago, los plazos, etc,…

Si su cliente le ofrece hacer la operación a través de un pagaré, debe saber que éste siempre tiene que ser nominal, nunca al portador. Y en este caso no olvide que puede recurrir a una empresa de descuentos de pagarés como Fideco, que le permitirá obtener el dinero prácticamente al instante y olvidarse de estar pendiente del cobro del mismo pagando simplemente unos tipos de interés hasta el vencimiento del mismo o una comisión.

Pero si pese a todos estos consejos continúa teniendo impagados también puede acudir a nuestra compañía, ya que somos profesionales en la gestión de cobros y ponemos a su disposición un asesoramiento jurídico integral.