cómo funciona el descuento de pagarés, descuento de pagares, fideco inversiones

Cómo funciona el descuento de pagarés

Los pagarés son una de las formas más comunes de pago entre empresas en sus relaciones comerciales. En este post ya explicamos sus principales características, pero podríamos decir que, en la práctica, es una especie de cheque que recoge la obligación de pago entre el emisor y el receptor en un plazo determinado. Cuando las necesidades de liquidez aprietan, las empresas pueden convertir esos documentos en dinero inmediato a través del descuento de pagarés.

En Fideco, somos especialistas en este tipo de trámites, garantizando de manera rápida y sencilla el dinero que las empresas necesitan. Pero, para todos los autónomos y pymes que aún desconocen su funcionamiento y sus ventajas, desgranamos en qué consiste el descuento de pagarés y cómo realizarlo sin problemas.

La definición del descuento de pagarés y su funcionamiento

Un pagaré es una de las maneras más útiles de financiación cuando las pequeñas y medianas empresas se encuentra con apuros de dinero. En la actualidad, han adelantado en frecuencia de uso a las letras de cambio, sobre todo por su sencillez y eficacia. Hay distintos tipos de pagarés, dependiendo del emisor, las cláusulas, el momento o la forma de pago. Pero todos ellos tienen la misma utilidad y todos pueden ser descontados para adelantar su vencimiento.

La manera en que funciona el descuento de pagarés es siempre la misma:

Echa un vistazo a cómo funciona el descuento de pagarés:

  • La empresa que recibe el pagaré debe decidir si esperar a la fecha de vencimiento para cobrar la deuda o si cambiar el documento por dinero líquido inmediato. En esto se basa el descuento de pagarés. Para ello, necesita acudir a una entidad financiera.
  • La entidad financiera adelanta el pago, aunque deduce del importe total una tasa de descuento en concepto de gestión.
  • El receptor del pagaré consigue hacer frente a sus necesidades de liquidez mientras que el emisor del mismo tendrá que satisfacer ahora la deuda con la entidad financiera.
  • En cuanto al riesgo de impago, sigue siendo la empresa proveedora (el receptor del pagaré) la que tiene que hacerle frente. Si llegado el plazo de vencimiento, el emisor de este documento de efectos comerciales no salda su deuda, la entidad financiera cargará la cantidad en la cuenta del receptor.

Si necesitas solvencia y tienes pagarés por cobrar, confía a Fideco los trámites del descuento de pagarés. Concedemos la liquidez que necesitas con rapidez y eficacia.