Las claves para la transformación digital de pymes y autónomos

jueves, 18 de mayo de 2017

La transformación digital es ya una obligación para las pequeñas y medianas empresas si quieren mantenerse activas y competitivas en el mercado. Pero mientras las grandes corporaciones disponen de los recursos necesarios para llevarla a cabo de manera rápida y eficaz, las Pymes y los autónomos se ven superados por una realidad que, muchas veces, abandonan sin haber culminado el proceso. Internet es uno de los recursos y los medios más utilizados por los ciudadanos a nivel global y, la compañía que no está presente, no tarda en desaparecer, al menos, del punto de mira de los consumidores más influyentes. ¿Cómo sumarse a la era digital para no fracasar como empresa?

Qué es la transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

Ya no vale con que una compañía tenga presencia en Google o tenga perfiles en alguna red social. La transformación digital de las Pymes, a grandes rasgos, es la renovación de una empresa a través del uso de la tecnología digital, para mejorar la eficiencia de sus servicios y la relación con sus clientes. No se trata solo de un cambio tecnológico, sino también de la transformación del modelo de negocio y de la estrategia. En este sentido, igual de importante es la tecnología, como los aspectos más sociológicos de la compañía.  

Todo esto conlleva tiempo y esfuerzo en los que hay que invertir sí o sí con una buena planificación previa y un análisis de la situación propia y la de la competencia. Para hacerle el camino más fácil a las pequeñas y medianas empresas, Datisa ha publicado una serie de recomendaciones con las que la transformación digital de las empresas pasará del dicho al hecho:

  • Formación. Antes de correr, hay que saber andar. En este sentido, los responsables de las empresas y los autónomos tienen que invertir en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y de la base del cambio que van a emprender.
  • Líderes del cambio. Aunque la transformación digital está dirigida a toda la organización, se debe encontrar un equipo que lidere el aprendizaje y el proceso de cambio.
  • Plan personalizado. Se pueden buscar referencias en otras empresas, pero cada empresa debe trabajar por una transformación digital única y a medida.
  • El tiempo es la base. Se deben marcar objetivos y fechas concretas para cumplirlos.

Cómo reconocer la transformación digital

Algunas tecnologías están haciendo posible la transformación digital de un gran número de pequeñas y medianas empresas, sobre todo el Big Data y el Cloud Computing. Depende del tamaño y del objeto de las compañías, pero buena parte de ellas están aprovechando las ventajas de estos “datos en la nube”. Esta información se traduce en beneficios económicos, puesto que permiten saber dónde está la oferta y la demanda. En el caso de las Pymes, y con el paso del tiempo, podremos llegar a reconocer otras tecnologías de gran impacto como los drones o los dispositivos de realidad aumentada.

¡Solicitar liquidez!

Si lo deseas, puedes adjuntarnos una copia del pagaré o factura para tener una respuesta más rápida.

[Máximo 1Mb por adjunto. Archivos permitidos: JPG, PDF, DOC, ZIP, RAR]
 He leido y acepto las condiciones de uso

* Campos obligatorios

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar