Pagarés devueltos

lunes, 12 de enero de 2015

Si tiene usted relaciones de tráfico, comercial o mercantil con determinadas sociedades y su problema es que le llegado determinados pagares devueltos, no se preocupe porque tenemos la solución apropiada según sus necesidades y según las situaciones

En primer lugar, habría que estudiar a fondo el asunto, determinando si cabe una solución extrajudicial del caso o directamente judicial, si fuera extra judicial procederíamos a la gestión telefónica y a la gestión fehaciente o por escrito de la deuda, y en el caso que fuera judicial tendríamos que interponer el denominado juicio cambiario, un proceso ágil y eficaz en donde bajo determinadas características podríamos incluso realizar una ejecución directa de los bienes del deudor, todo esto se tiene que estudiar con la documentación pertinente.

El tenedor del pagaré pude reclamar al deudor:

  • El importe del pagaré no pagado
  • Los réditos de la cantidad anterior devengados desde la fecha del vencimiento del pagaré calculado al tipo de interés legal del dinero incrementado en dos puntos
  • Los gastos de protesto, de comunicaciones y demás gastos ocasionados

Qué hacer ante un pagaré devuelto

El plazo de prescripción para que el tenedor pueda ejercitar una acción cambiaria directa contra el firmante e interponer un juicio cambiario es de tres años desde la fecha del vencimiento.

Cuando la acción cambiaria de regreso la ejercite un endosante contra los demás, la acción prescribe a los seis meses desde que este endosante hubiera reembolsado el importe del pagaré.

El obligado a pagar en regreso que posea el documento cambiario al haberlo abonado anteriormente al acreedor principal puede ejercitar la acción cambiaria contra los otros obligados cambiarios.

En el caso de que se haya producido la prescripción de la acción cambiaria o la falta de validez del el acreedor siempre tiene la opción de ejercitar una acción extra cambiaria contra el deudor; esta acción se denomina causal.

La acción causal es la que corresponde al tenedor del pagaré sobre la base del negocio original que ha servido de fundamento para la emisión del pagaré; en otras palabras el negocio subyacente al documento cambiario.

El acreedor no puede ejercitar contra el deudor las dos acciones de forma simultánea, pero si que puede formular la demanda por acción causal de forma subsidiaria o sucesiva. También la puede ejercitar en caso de pérdida de la acción cambiaria por prescripción o por defecto de forma del pagaré. El pagaré puede servir como excelente medio probatorio en un procedimiento declarativo.

Asimismo el acreedor que haya perdido las acciones cambiarias y las causales todavía tiene como en el caso de la letra, la acción extra cambiaria denominada de enriquecimiento injusto, pudiendo actuar contra el firmante, endosantes o avalistas.

Le invitamos a que consulte con nosotros para estudiar su documentación.

¡Solicitar liquidez!

Si lo deseas, puedes adjuntarnos una copia del pagaré o factura para tener una respuesta más rápida.

[Máximo 1Mb por adjunto. Archivos permitidos: JPG, PDF, DOC, ZIP, RAR]
 He leido y acepto las condiciones de uso

* Campos obligatorios

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar