Desciende la creación de empresas durante el primer trimestre de 2017

lunes, 8 de mayo de 2017

La constitución de empresas descendió un 4’2% respecto al mismo periodo de 2016: de 27.877 a 26.735 nuevas compañías. En este sentido, y según los datos, aunque enero y marzo han mantenido un buen ritmo de creación, una notable caída durante el mes de febrero (del 15%) es la responsable de estas cifras. Solo Canarias, País Vasco, Castilla y León y Navarra se salvan de este descenso en la regeneración del tejido empresarial, siendo ésta última la Comunidad Autónoma que más crece de toda España. Por sectores de actividad, la construcción y la hostelería se mantienen líderes en el crecimiento comercial: promoción inmobiliaria, construcción, restauración, hoteles y comercio al por mayor.

desciende la creación de empresas

¿Por qué se dejan de crear empresas?

Por la falta de liquidez de los empresarios. La capacidad económica es un elemento esencial para hacer posible el paso de una idea de negocio a una empresa real. Sin capital, la creación de una compañía se torna en una auténtica odisea, casi un imposible para los propietarios de ese modelo de negocio. En estos casos, cuando se necesita solvencia, la solución puede pasar por recurrir a los préstamos entre familiares y particulares, la venta de bienes o a la ayuda de bancos o intermediarios financieros.

No importa cuál sea el acuerdo por el que opte el empresario, es muy importante tener en cuenta las condiciones de los préstamos que, sobre todo, ofrecen las entidades bancarias. No sólo eso. Las Pymes, tanto de reciente creación como veteranas, tienen otras opciones para disponer de dinero en efectivo de manera casi inmediata sin recurrir a los créditos, como pueden ser la gestión de cobros o el descuento de pagarés.

La destrucción de Pymes

Tan importante como el descenso en la generación de nuevas compañías, es la destrucción de las ya existentes. Durante el primer trimestre de 2017, estas disoluciones aumentaron un 14’1% respecto al año anterior, aunque de enero a marzo se registró un descenso notable (3.419 empresas menos en enero, 2.114 en marzo). El cese voluntario es el principal motivo de la desaparición de los negocios, siendo Madrid, Valencia y Alicante las provincias más afectadas.

Para evitar la disolución de una empresa se deben tener en cuenta sus características y elementos diferenciadores. En muchas ocasiones, lo más aconsejable es recurrir a un experto que destaque y refuerce las fortalezas de la compañía y enseñe a mitigar las debilidades. En FIDECO, como especialistas en la concesión de solvencia para los empresarios a través de los descuentos de pagarés, ofrecemos un asesoramiento personalizado y adecuado para cada negocio.

¡Solicitar liquidez!

Si lo deseas, puedes adjuntarnos una copia del pagaré o factura para tener una respuesta más rápida.

[Máximo 1Mb por adjunto. Archivos permitidos: JPG, PDF, DOC, ZIP, RAR]
 He leido y acepto las condiciones de uso

* Campos obligatorios

×
¿Necesitas ayuda?

Nosotros te llamamos. Deja aquí tu teléfono y dinos cuándo

Iniciar